Manglares de Costa Rica

En Costa Rica se encuentran manglares en ambas costas, aunque en mayor numero en el lado Pacifico. Aquí se localizan en las desembocaduras de los ríos Tempisque, Berbedero, Tárcoles, Parrita, entre otras. En el Caribe se localizan en los canales del Tortuguero, en Moín y Puerto Viejo (Vargas 2005).

Manglares de la costa Pacifica

- Manglar de Tivives:

Se encuentra orientado en la costa oriental  del Golfo de Nicoya, en la desembocadura del río Jesús María, al sureste del puerto de Puntarenas. Son considerados de loa más desarrollados y protegidos del país.


  • Vegetación:

Como es de poca extensión, su vegetación no es muy diversa. en el mangle que se encuentra esta:


Rhizophoraceae:
Rhizophora racemosa
Nombre común: Mangle rojo. 
Descripción:
Árbol pequeño con raíces aéreas que parten de la base del tronco y se hunden en el suelo encharcado. Hojas elípticas opuestas. Las flores son pequeñas, dispuestas en una especie de racimos. El fruto tiene forma oval, de unos tres centímetros. La semilla puede germinar aún cuando el fruto no ha caído (CSIC 2001).


Avicennia germinans




Avicennia germinans, el mangle prieto, es un árbol de los manglares de las costas americanas, que toleraun gran espectro de salinidad del suelo. En la  América tropical, se le usa como una fuente de combustible y como material de construcción y postes de bajo costo. La especie se considera como una estabilizadora de los suelos (Jiménez 2009).




Conocarpus erecta-11- 039.JPG
Conocarpus erectus
Conocarpus erectus, conocido comúnmente como mangle botoncillo. El botoncillo es un arbusto o árbol que puede alcanzar hasta 10 m de altura, y suele tener múltiples troncos tortuosos, con corteza gris oscuro, bellamente estriada. Un aspecto a resaltar de esta especie es que puede encontrársele como dos variantes, distinguibles entre sí por sus hojas con presencia o no de una cubierta de tricomas (pelos) adpresos que le dan una apariencia plateada y serícea (Hidalgo 2011).



Entre otros manglares.


  • Fauna
Mono Congo:















Mono capablanca:










Lagarto:
lagarto










Entre otras especies.


  • Perfil socioeconómico:
La población que vive cerca de esta zona se dedica a la población a la agricultura y a la ganadería, desarrollándose en los bordes internos del manglar y en menor escala a la actividad turística. 

  • Usos:
Se ha usado para el uso exclusivo de la conservación de la flora y de la fauna. 

  • Conflictos e impactos:
Las Hacienda Coyolar han deforestado gran parte de la zona, además se talo para implementar la ganadería. No existe extracción de madera de mangle.
También si se implementa el turismo se va a talar en exceso para la construcción de hoteles.


Manglares de Quepos:

Se localiza en los cantones de Aguirre y Parrita de la provincia de Puntarenas.

  • Vegetación:
La especie con mayor importancia es el mangle rojo que se mencionó anteriormente.

  • Conflictos:
Esta zona se a considerado muy erosionada, ya que se le ha utilizado para la producción agrícola. Se a originado por una fuerte contaminación de fertilizante y pesticidas, también se ha incrementado el turismo, esto a hecho que se pierda gran parte de este manglar (Vásquez 1999).

Existen más manglares en otras zonas del país.


Ubicación de algunos manglares



Manglares de la costa del Atlántico 


En el Caribe costarricense se han reconocido tres formaciones de manglar, aunque para algunos la formación de Cahuita no se incluye dentro de las áreas de manglar. La más extensa e importante es la de la Laguna de Gandoca, ubicada en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. La otra, menos extensa, se ubica en Moín, Limón. Estas dos formaciones son distintas, pues la de Gandoca Manzanillo se caracteriza por rodear a un sistema lagunar, mientras que la de Moín es más bien una formación riverina.
En el caso particular de la riqueza de especies de manglar, se ha registrado la presencia de 3 especies típicas de manglar: R. mangle, A. germinans y L. racemosa. Estas especies se encuentran rodeadas por algunas otras plantas características de la vegetación marginal como lo son Conocarpus erectus, los helechos Acrostichum aureum y Acrostichum danaefolium, especies también presentes en los manglares del Pacífico. En el caso particular del manglar de Moín, el bosque está dominado por Pterocarpus officinalis, una especie considerada como vegetación marginal facultativa en los bosques de manglar del Pacífico.
La especie dominante es el mangle rojo Rhizophora mangle. El tamaño promedio de los árboles en Gandoca es superior al de los manglares del Pacífico Norte y pueden alcanzar tamaños de hasta 15 m. 

Los manglares de Costa Rica poseen una importante diversidad de moluscos. Estos moluscos de manglar.
La piangua (A. tuberculosa y A. similis) se encuentra presente en casi todos los manglares del Pacífico costarricense y es una de las especies de mayor importancia comercial del país. Otra especie importante de molusco bivalvo es el mejillón. 



moluscos

 
pìangua



mejillón


chucheca

 Los crustáceos corresponden a otro grupo de gran importancia en los manglares. Estos son herbívoros de las hojas de mangle y consumen los detritos que los mangles u otros animales asociados al ecosistema producen, por lo que son un eslabón importante en la red trófica. Dependen del manglar para su alimentación, reproducción y de las hojas de mangle para ser exportados hacia el mar abierto . Además, son depredadores importantes de propágulos de mangle, por lo que influyen en el establecimiento y distribución de algunas especies.

 En el Caribe la presencia de peces en la Laguna de Gandoca ha sido también objeto de estudio. Destaca la presencia del sábalo Megalops atlanticus, pues aquí se encuentra uno de los principales criaderos de la especie.
 Los peces más característicos son: Ariopsis Seemanni, Ariopsis dovii, Ariopsis osculus, Cathorops tuyra y Cathorops steindachneri.

Ariopsis Seemanni
Ariopsis osculus

   También se encuentran gran variedad de aves y mamíferos que son necesarios para que los manglares marchen bien (Retana 2011).

4 comentarios:

  1. Nosotros somos un grupo de Kayaqueros que estamos tratando de tener información sobre reforestación donde podré recibir ayuda

    ResponderEliminar
  2. y diai! donde estan los demas manglares?! hay mas de 82 manglares en CR , y me salen solo estos dos?! una de cinco estrella!!! >:-(

    ResponderEliminar